Economía Israelí

Informe económico comercial del Estado de Israel, 2010

Boletín oficial de la OCDE con el enfoque especial en Israel. (Desde la página 27)

Economic Highlights-2011-1.pdf

ISRAEL–Concluding Statement of the 2010 Article IV IMF mission

Pulse aquí para ver el perfil comercial de Israel realizado por OMC

En el espacio de unas pocas décadas, la economía de Israel que en su tiempo estaba basada en la agricultura y la ganadería, ha saltado a la vanguardia de la era de la información. Si entonces dominaban en las exportaciones del país las cosechas de cítricos, hoy los primeros de la lista son los bienes industriales, especialmente los equipos de comunicaciones, el software, los equipos médicos, las tecnologías agrícolas y las energías renovables. Israel es hoy en día una de las economías líderes del mundo en alta tecnología y otros ámbitos de I+D científicos, con un nivel de gasto I+D civil de 4,7% del PIB.

Con pocos recursos naturales y una situación geopolítica vulnerable, Israel ha tenido que centrarse en su talento humano. Aquellos que en un principio desarrollaron tecnologías para usos militares, a los que se sumaron un ingente grueso de ingenieros y científicos de la antigua Unión Soviética, junto con el espíritu innovador del empresario israelí, han convertido la economía de Israel en una economía basada en el conocimiento.

Las reformas estructurales emprendidas por los gobiernos israelíes, principalmente la liberalización del comercio exterior, la privatización y la liberalización de la moneda, representan una infraestructura esencial para un crecimiento sano de la economía.

En 2010 el PIB alcanzó los 202.000 millones de dólares con un PIB per cápita de 29,531 dólares. El total de exportaciones de bienes y servicios alcanzó los 86.600 millones de dólares, un aumento de 12%, mientras las importaciones de bienes y servicios crecieron un 11% y sumaron más de 81.100 millones de dólares.

Comercio:

  • Por su situación geográfica, Israel sirve de puente entre continentes.
  • Mantiene estrechas relaciones comerciales con EE.UU y tiene un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, EFTA, muchos países europeos del Este, al igual que con Canadá y México.
  • En 2010 ha entrado en vigor acuerdo de libre comercio MERCOSUR-Israel que convirtió a Israel en la primera nación fuera de Sudamérica en tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercado Común del Sur.

Inversiones:

  • Israel es el país con el mayor número de empresas cotizadas en NASDAQ fuera de EE.UU y Canadá.
  • Es el segundo país, después de EE.UU., por número de start ups. El Estado invierte tanto en alta tecnología como en el desarrollo de nuevas start-ups, a través de subvenciones e inversión publica directa.
  • Israel es el segundo país en el mundo por inversión en capital riesgo. En 2011, 422 start- ups israelíes alcanzaron 1,57 mil millones de dólares en capital riesgo.
  • Grandes multinacionales eligen Israel para instalarse. ¿Qué otro país en el mundo puede decir que todos lo ordenadores del mundo contienen hardware o software que ha sido desarrollado en Israel? Un ejemplo es un chip Centrino que fue fabricado de principio a fin en las instalaciones de I+D que tiene Intel en Petach Tikva. Unos de los ejemplos de multinacionales que mantienen operaciones en Israel son Microsoft, AOL, Intel, IBM, Cisco Systems, Motorola, Johnson&Johnson, Danone, L’Oreal, British Telecom, Telecom Italia y Sony, entre ellos.
  • Según el ranking de rentabilidad sin riesgo que elabora Bloomberg, Israel es uno de los países más seguros para la inversión empresarial. El índice de riesgo en Tel Aviv tuvo una disminución del 7,6% en los últimos diez años.

Innovación y I+D:

  • Israel es el estado que más PIB invierte en I+D del mundo.
  • Israel es el segundo país por capacidad de innovación.
  • Si entonces dominaban en las exportaciones del país las cosechas de cítricos, hoy los primeros de la lista son los bienes industriales, las tecnologías agrícolas y las energías renovables.
  • Israel es hoy un de los países líderes en alta tecnología y otros ámbitos de I+D científicos, con un nivel de inversión en I+D civil de 4,7% del PIB frente al 2,38% de la media de los países de la OCDE o el 1,7% de España.
  • Israel es el líder mundial de tratamiento de agua.

Empleo:

  • 2011 ha vuelto a ser un buen año desde el punto de vista del empleo, reduciéndose la cifra de desempleados, gracias al crecimiento económico operado en el país, a una mejor eficiencia y una mejora de los estándares de calidad de vida.

Noticias económicas

Linkedin Twitter Stumbleupon Digg

Comments are closed.